viernes, 10 de junio de 2016

Tacuba, espacio turístico en El Salvador abierto al desarrollo




San Salvador, 10 jun (PL) Una nueva iniciativa turística presentada hoy mostrará las bellezas, tradiciones originarias y naturaleza sin par de Tacuba, municipio en la zona occidental de El Salvador que promete ser un espacio de obligada visita.

Con el fin de impulsar el desarrollo social, productivo y turístico de esa localidad en el departamento de Ahuachapán, unos 100 kilómetros al oeste de esta capital, el Ministerio de Relaciones Exteriores apoyó el lanzamiento de la iniciativa denominada "Tacuba al mundo".

Se trata de un esfuerzo del Consejo Ciudadano de las Comunidades Originarias de Tacuba y pretende potenciar la riqueza cultural y la promoción de diversos productos característicos del lugar, entre ellos el café de altura y los platillos elaborados a base de maíz.

El canciller, Hugo Martínez, ponderó la propuesta al considerarla un ejemplo de las virtudes que la organización comunitaria puede brindar en beneficio del desarrollo de la nación.

"Extiendo nuestro profundo reconocimiento a las 36 comunidades originarias que lo conforman, las cuales con orgullo conservan el patrimonio histórico-cultural de nuestros antecesores", expresó el ministro.

El jefe de la diplomacia salvadoreña explicó que la administración del presidente, Salvador Sánchez Cerén, tiene entre sus prioridades fomentar el respeto y la inclusión de los pueblos indígenas.

Agregó que la cancillería apoya los planes orientados al crecimiento económico local, sin dejar de lado la conservación de las tradiciones propias de Tacuba.

Asistieron a la presentación de la iniciativa el ministro de Turismo, Napoleón Duarte; la vicegobernadora Departamental de Ahuachapán, Jessica Valdés; el Primer Regidor de la Alcaldía Municipal de Tacuba, Rogelio Escobar; y el secretario del Consejo Ciudadano de las Comunidades Originarias de Tacuba, Leonel Antonio García.

En el acto, en el que no faltó el arte ancestral, un grupo de niños del Complejo Educativo José Martí interpretó en el idioma náhuat el Himno Nacional, y también fue presentada la danza tradicional "El tigre y el venado", en la que predomina el ritmo de instrumentos musicales folclóricos.

El municipio de Tacuba pertenece al departamento de Ahuachapán tiene una población es de origen pipil y su nombre significa "patio o campo de juego de pelota".

Tacuba aún conserva nichos indígenas, considerados como los más fieles remanentes de generaciones pasadas portadores de valiosas tradiciones culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario