viernes, 17 de junio de 2016

La Paz ofrecerá 22 sitios ceremoniales para celebrar el "Willka Kuti 5524"



El Willka Kuti (regreso del Sol) o Año Nuevo Andino (Machaq Mara), es una de las expresiones mas reivindicativas de la cultura aymara.

La Paz, 15-06-16 (ABI).- El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, informó el miércoles que el departamento de La Paz ofrecerá 22 sitios ceremoniales para celebrar el 'Willka Kuti 5524' (retorno del sol en aymara) el 21 de junio.
"Este año el Ministerio de Culturas está privilegiando especialmente a La Paz y El Alto (para celebrar el año nuevo aymara) en 22 sitios ceremoniales", indicó.
Cárdenas recordó que el 21 de junio marca el tiempo para que la humanidad busque la reconciliación consigo mismo y elimine todos los malos sentimientos, energías que desequilibran y rompen el sistema de vida.
"Por eso el 21 de junio no solamente simboliza el año nuevo sino también el sol que para nosotros es la vida (...) y en homenaje a todo esto es que el Estado ha decretado feriado el 21 de junio, día que debemos verlo no solo para descansar sino para ver cómo corresponder a esta nueva forma de construcción de esta sociedad de pluralidad y de una sociedad igualitaria, ese es el objetivo", sostuvo.
Agregó que para la celebración de ese día se identificaron alrededor de 200 sitios sagrados en el país.
Uno de ellos se encuentra en Uyuni, Potosí, en el Volcán Thunupa de Oruro, Peñas y la Isla del Sol de La Paz, Waraco Apacheta de El Alto, del parque Piñata de Pando, Cerro Senac de Tarija, entre otros.
Por su parte, el ministro de Culturas, Marko Machicao, recordó que antes esa celebración era limitada, pero con el cambio de ideas se ha generado un ambiente y conciencia que hay que profundizar y entender.
"Por eso nuestros más de 200 sitios sagrados son parte de la celebración del 21 de junio (...) pero hoy no toca seguir profundizando esto y esperamos que cuando nos toque irnos de aquí los bolivianos entendamos y logremos apropiarnos de este elemento básico y fundamental de vivir en armonía y pluriculturalidad", manifestó.
Machicao invitó a la población boliviana a celebrar el año nuevo aymara y revalorizar la cultura ancestral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario