jueves, 29 de marzo de 2018

La etnoagronomía. Antecedentes y perspectiva




Antecedentes y perspectiva

Dentro de la corriente creciente de las etnociencias, los estudios de la tecnología agrícola tradicional mesoamericana han estado presentes en América. Antes, aparecen en los códices que sobrevivieron a los ímpetus incendiarios de los evangelizadores, quienes vieron en estos documentos idolatría que debería desaparecer. Los estudios específicos de estos legajos han revelado el conocimento de la naturaleza y el manejo que se hacía de ella en las culturas precolombinas. 
Desde la llegada de los españoles, los cronistas se encargaron de registrar algunos aspectos del aprovechamiento de los recursos naturales y actividades productivas para satisfacer necesidades básicas propias de los nativos. 
En las crónicas de la conquista se mencionan formas de producción, plantas domesticadas y aprovechamiento de recursos; las de mayor riqueza documental son de Fray Bernardino de Sahagún −Historia general de las cosas de la Nueva España−1, Durán2y Motolinía3, entre otros. Posteriores a la conquista se tienen las Relaciones geográficas del siglo XVI,4documentos con información relevante sobre los recursos disponibles y retazos de la tecnología indígena.A lo largo del periodo de la Colonia se pueden encontrar documentos aislados que dan cuenta de estos aspectos. De inicios del periodo independiente, es digno mencionar al enciclopedista José Antonio Alzate Ramírez,5que a finales del siglo XVII y principios del XVIII escribió y divulgó gran cantidad de conocimientos de los indígenas y sus formas de aprovechamiento de los recursos naturales. 
En algunas de sus obras hay sólidas argumentaciones sobre la necesidad de estudiar la agricultura nativa. Dos ejemplos:El mejor método para hacer felices a los hombres destinados a la primera de las artes, quiero decir la agricultura, sería el que se describiesen las diversas prácticas que acostumbran los agricultores de todo el mundo.


Artemio Cruz Leon

Cruz L., A; J. Cervantes H; M. A. Damián H.; B. Ramírez V. Y P. Chávez S. 2015. Etnoagronomía, tecnología agrícola tradicional y desarrollo rural. Revista de Geografía Agrícola,núm. 55:75-90.



No hay comentarios:

Publicar un comentario