martes, 21 de junio de 2016

Ecuador, Bolivia y Perú buscan promover el turismo comunitario a lo largo del camino del Inca

   Sitio arqueológico de Coyoctor. Foto: Mintur

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-bolivia-peru-buscan-promover-turismo-comunitario-largo-camino-inca.html



Quito, 21 jun (Andes).- Ecuador, Bolivia y Perú, trabajan en un proyecto busca la integración de la oferta turística de tipo comunitario de los tres países, a partir del recurso patrimonial compartido, el Qhapaq Ñan o camino del Inca.
El fin es crear una alternativa económica sostenible a las tradiciones y actividades productivas para los habitantes de las comunidades que viven junto al Sistema Vial Andino de estos tres países.
El lanzamiento del proyecto fue realizado en la localidad de Ingapirca, en la provincia de Cañar (sur de Ecuador) y fue convocado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ministerio de Cultura y, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.
En el evento se anunció que en coordinación con los países de Bolivia y Perú, el Ecuador articulará la elaboración conjunta de rutas y guiones turísticos.
El PNUD Ecuador contrató a profesionales en los campos de turismo comunitario y conservación del patrimonio, quienes laboran directamente en la zona de estudio como el subtramo Achupallas – Ingapirca, y secciones El Tambo – Honorato Vázquez y cerro de Cojitambo, con la finalidad de actualizar la línea base que el país dispone.
El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural desde hace 10 años ha desarrollando un trabajo técnico con el apoyo de la academia, para determinar los productos culturales, arqueológicos, agropecuarios, artesanales y turísticos con los que cuenta el tramo del Qhapaq Ñan en Ecuador, determinando que se podrían cumplir actividades enfocadas al turismo comunitario, agropecuario y artesanal.
Trece rutas ubicadas en 108 km de la ruta arqueológica del Qhapaq Ñan en Ecuador ofrecen al turista disfrutar de al menos 49 sitios arqueológicos, localizados en varias provincias.
A lo largo de la ruta se puede observar las diversas obras de ingeniería, en diversos grados de conservación, como los grandes trechos de la vía troncal y de las vías alternas e incluso muchos de sus elementos estructurales: puentes, calzadas empedradas, muros de contención, canales, cunetas y desagües de aguas lluvias.
Sitios como el Templo Solar de Hatun Cañar, ahora conocido como Ingapirca, la fortaleza de Cojitambo, el Templo Lunar de Coyoctor, los Wamanin de Molleturo, Paredones de Culebrillas o Yacuviñay, con caminos empedrados, basamentos de puentes, alcantarillas, muros y paramentos, son los eternos testigos de dos pueblos andinos los Cañaris y los Incas, que han dejado un legado de conocimientos astronómicos, calendarios agrícolas y cultivos alto andinos, de gran valor para la civilización actual.
En Ecuador la ruta arqueológica del Qhapaq Ñan, cuenta con información histórica, arqueológica y turística, que despierta el interés del viajero.
El sistema vial andino (Qhapaq Ñan), permitía la circulación controlada de personas, manadas de llamas y alpacas, mercaderías y materias primas fue la mejor expresión que demostró el control territorial y poblacional que se vivió en la época del Tahuantinsuyo.
En esta ruta aún se puede apreciar la impresionante estructura que incluye pucarás (fortaleza), tambos (albergues), corrales y chasquihuasis (albergues pequeños reservados para los mensajeros o chasqui que llevaban las noticias por el amplio territorio).

andes.info.ec


La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-bolivia-peru-buscan-promover-turismo-comunitario-largo-camino-inca.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario