sábado, 12 de mayo de 2018

Cha´ac, un dios entre la milpa y el riego

Imagen:  alexiis-vozdelaluz.blogspot.ru


Resumen
El presente trabajo se centró en explicar cómo la introducción de nuevas tecnologías –en este caso el riego– en una comunidad maya, modificaron sustancialmente su visión y percepción del mundo, así como su relación con la naturaleza.
El eje de análisis fue precisamente el conjunto de las manifestaciones culturales que determinaban el uso y el aprovechamiento de sus recursos naturales an tes y después de la introducción del riego. Se abordó a través del enfoque metodológico longitudinal contextualista sobre el cambio, implementando la investigación de campo mediante entrevistas individuales y grupales, y la observación directa en el área de trabajo. El estudio se realizó en el ejido de Muna, municipio de Muna, en Yucatán y aportó elementos de análisis sobre cómo la milpa era el espacio simbólico en el que el campesino milpero se nutría culturalmente y que al ser transformado en productor de unidades de riego, fue perdiendo su conocimiento tradicional y la relación estrecha que había mantenido con la naturaleza.


Esther Guadalupe Muñoz Cervantes
Egresada en el 2006 de la Maestría en Ciencias en Desarrollo Rural Regional de la Universidad Autónoma Chapingo. Correo e:emcervantes@yahoo.com.mx
Revista de Geografía Agrícola núm. 36 / 43

No hay comentarios:

Publicar un comentario