sábado, 12 de mayo de 2018

Capital natural-cultural y participación social en iniciativas de ecoturismo comunitario. Estudio de caso en Quintana Roo.


Imagen: colegioluzcasanova17.blogspot.ru




Resumen
La materia de esta investigación es la participación comunitaria en proyectos de ecoturismo. En las propuestas de desarrollo alternativo, la participación es un ingrediente fun da men tal de apropiación y empoderamiento, para que sean las propias comunidades las que dirijan su propio destino de desarrollo.

Se realizó un estudio de caso de una experiencia de diversificación productiva con base en el ecoturismo, y con la participación so cial como eje de análisis. El abordaje fue a través del enfoque metodológico de la sistematización de experiencias lo cales de desarrollo, con metodologías cualitativas y la observación participante. El estudio de caso aplicado a un proyecto de ecoturismo en el ejido Nuevo, Durango, municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo aportó elementos de análisis en torno a cómo la participación so cial está en constante movimiento y que ello tiene un referente observado al momento de interiorizar el patrimonio natu ral-cul tural como verdaderas fuerzas sociales.



Palabras clave: desarrollo alternativo, patrimonio nat u ral, patrimonio cul tural, sistematización, diversificación.

Autores:

María Cristina García Ángel (1)
Adolfo Rodríguez Canto (2)
 1 Consultora independiente en ecoturismo comunitario. Correo electrónico: cristuga@yahoo.com
2 Profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo. Correo electrónico: pitaya@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario