martes, 24 de abril de 2018

La sustentabilidad de dos sistemas de producción de piloncillo en comunidades indígenas de la región centro de la Huasteca Potosina


Imagen: picstopin.com


Con la metodología del Marco para la Evaluación del Sistema de manejo de Recursos Naturales Incorporando Indicadores de Sustentabilidad (MESMIS) se evaluaron los niveles de sustentabilidad en los sistemas para la producción de piloncillo negro y oro molido en 14 comunidades de la región centro de la Huasteca Potosina, toda vez que la actividad piloncillera fue considerada en riesgo de desaparición de las comunidades indígenas, dado su estancamiento tecnológico y comercial, además por los problemas de calidad del producto. 

Se definieron 29 indicadores correspondientes a los atributos: productividad, estabilidad, resiliencia, confiabilidad, adaptabilidad, equidad y autogestión, en sus vertientes económica, social, ambiental y cultural. Se encontró que la producción de piloncillo oro molido es una alternativa sustentable, al registrar incrementos en 75.8% de los indicadores; sin embargo los del 24% restante, propios del área ambiental, permanecieron estáticos, elementos heredados del sistema de referencia al sistema innovador, en tanto que 31% de los indicadores se mantuvo debajo del 50% al valor marginal de sustentabilidad.


Romero-Morales, M. Á.,  Goytia-Jiménez, M. A.,  Cruz-León, A., Sámano-Rentería, M. Á.,  &  Baca-del Moral, J. (2011). La sustentabilidad de dos sistemas de producción de piloncillo en comunidades indígenas de la región centro de la Huasteca Potosina,  Revista de Geografía Agrícola, (46-47) 73 -89. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario