martes, 6 de marzo de 2018

Mexico. Clima y Naturaleza



México es un país con una gran diversidad climática. El relieve y la presencia de los océanos influyen mucho en su configuración, por lo tanto, es posible encontrar climas fríos de alta montaña a unos cuántos centenares de kilómetros de los más calurosos de la llanura costera. En promedio, el clima va de 25 a 30°C, caluroso entre mayo y septiembre, sobre todo en las costas, y frío durante los meses que van de octubre a principios de mayo; pueden clasificarse, según su temperatura, en cálido y templado, y de acuerdo con la humedad existente en húmedo, subhúmedo y muy seco.

El clima seco está en la mayor parte del centro y norte del país, con temperaturas promedio de 22º a 26º C. El clima muy seco se registra también al norte, con temperaturas de 18º a 22º C. El clima cálido se subdivide en cálido húmedo y cálido subhúmedo, las zonas con este clima son las planicies costeras del Golfo de México, del océano Pacífico, el istmo de Tehuantepec, el norte de Chiapas y la península de Yucatán. El clima cálido húmedo y el subhúmedo se caracterizan por una temperatura media anual de entre 22° y 26°C.

El clima templado subhúmedo o semiseco alcanza temperaturas que van de los 10 a los 20 °C y su presencia depende de la latitud de la región, las heladas son una constante anual y suelen ser más comunes en el norte del país y en las zonas montañosas. El clima templado húmedo registra temperaturas entre 18° y 22°C.
http://universidades-iberoamericanas.universia.net/mexico/vivir/clima.html

Orografia

Complejos Montañosos
-Sierra Madre Occidental :  que se extiende por unos 1250 km entre la frontera con Estados Unidos y la desembocadura del río Lerma. Altura máxima  de 3340 msnm,  en el cerro Gordo, en el sur del estado de Durango.

-Sierra Madre Oriental:  se extiende 1350 km hacia el sur hasta el escudo Mixteco y el eje Neovolcánico. El punto más alto de esta cadena montañosa es la Peña Nevada, compartida por los estados de Nuevo León y Tamaulipas, con 3664 msnm.

- Sierra Madre del Sur, que corre casi al ras de la costa pacífica de los estados de Jalisco, Michoacán de Ocampo, Guerrero y Oaxaca, finalizando en el istmo de Tehuantepec. La sierra Madre del Sur está enlazada con la cordillera Neovolcánica y la sierra Madre Oriental por el escudo Mixteco.

- Sierra Madre de Oaxaca:  conocida también como sierra de Juárez. Se extiende por el norte de Oaxaca y forma el límite natural con su vecino norteño, Veracruz. El relieve de la sierra de Juárez es abrupto, alcanza picos de más de 3000 msnm. Termina en el istmo de Tehuantepec, una zona baja donde el golfo de México y el océano Pacífico se hallan a menor distancia en el territorio mexicano.

-  Sierra Atravesada, que como su nombre indica, atraviesa la región de norte a sur. Al oriente de ella se encuentran las sierras Madre de Chiapas y las serranías de Soconusco, que enmarcan la Mesa Central de Chiapas, una zona de unos 1200 msnm de clima frío en plena zona tropical.

La sierra Madre de Chiapas tiene su pico culminante en el volcán Tacaná, a 4117 msnm, en la frontera chiapaneca con Guatemala.

-Sierra de Baja California :  Atraviesa de norte a Sur la penonsula.

- Sierra de Nayarit

- Sierras Transversales: conjunto que comprende la sierra de Zacatecas, la de San Luis y la sierra de la Breña. Estas sierras dividen el altiplano en dos mitades.

- Eje neovolcánico. Se trata de una cadena de volcanes que forman parte del llamado cinturón de fuego del Pacífico, caracterizado por su gran actividad volcánica. Inicia en el estado de Nayarit, y corre al oriente aproximadamente sobre la línea del paralelo 19°. El Eje forma numerosos valles de tierras altas, entre ellos los de Toluca, México, y el Poblano-Tlaxcalteca

Planicies  y Depresiones
-Altiplanicie mexicana. Se trata de una amplia meseta, a una altura promedio de 1200 msnm. Debido a la presencia de las altas montañas en todos los flancos es bastante seca, en ella están contenidas los desiertos de Chihuahua y el bolsón de Mapimí (este último conocido también como Comarca Lagunera), que son algunos de los puntos donde llueve menos en todo el país.

-  Depresión del Balsas; Esta región corresponde al cauce medio del río Balsas-Atoyac, es una región de clima muy caluroso, con vegetación de tipo subtropical. Aunque es una extensa región con abundantes recursos hídricos, es una de las más despobladas del país, debido entre otras cosas a que está rodeada por altas montañas que dificultan su comunicación.

- Istmo de Tehuantepec
- Planicie Costera del Golfo : Comienza en el noreste de Coahuila y termina en la cuenca del río Candelaria, en el estado de Campeche. Es una región de relieve más o menos plano (apenas interrumpido por la sierra de los Tuxtlas y las serranías de Tamaulipas), que suele ser dividida en dos partes: la llanura septentrional, que se localiza al norte del río Pánuco; y la meridional, en Veracruz y Tabasco.

- Planicie Costera del Pacifico : Inicia en la costa norte de Sonora, aunque la llanura costera del Pacífico se contrae gradualmente hacia el sur, hasta Nayarit (sierra del Nayar), donde  alcanza su anchura mínima, de unos veinte kilómetros con respecto al litoral del Pacífico

- Plataforma de Yucatán, una extensa península de piedra caliza, que emergió del mar luego del impacto de un meteorito a final de la era mesozoica, solo caracterizada topográficamente por una leve serranía de 130 m de altitud en su punto más alto, denominada La Sierrita

No hay comentarios:

Publicar un comentario