miércoles, 4 de mayo de 2016

La Nahuala


  La Nahuala , mejor conocida como  Laguna de Tres Palos se encuentra situada en el Estado de Guerrero al sureste de la ciudad de Acapulco detrás de una lengua de tierra que la separa del mar y sobre la cual se construyó el Aeropuerto de Plan de los Amates. El área de la laguna es de 215 km2 siendo su principal aportador el rio de la sabana. El canal de salida se encuentra al sureste de la laguna descargando en el Océano Pacifico en el poblado de Barra Vieja.

Las condiciones generales de la zona son las siguientes.

CLIMA: Cálido, subtropical semihumedo, con temperatura media que va de los 25 a 27grados C, máxima de 36 grados C, con lluvias en verano-otoño y una precipitación pluvial de los  1200  a  1500 mm  anuales.

VEGETACION: Selva  baja caducifolia. Y, rodeando las orillas se encuentran : Tule, Mangles, Carrizos, Lirio acuático, Nenúfares,

FAUNA: Infinidad de aves migratorias ; garzas, pelicanos blanco, gris y rosa; gaviotas, zarzetas, patos, ave buzo, entre otras.

SUELO: Semi arenoso, sueltos, profundos de consistencia media y buen drenaje. Fertilidad media y PH acido. Los suelos que rodean la orilla de la laguna son Arcillosos, salinos, con alto contenido de materia orgánica y de color negro.

Es de aguas tranquilas. Oleaje moderado de 12 del día a 4 de la tarde en promedio. En Las mañanas, atardecer y noche, sus aguas son calmas, formándose un espejo tranquilo y suave donde se reflejan la luz, los cuerpos y las estrellas.

Vientos: Moderados la mayor parte del año.

Varaderos; Son los siguientes; varadero de Plan de los Amates, varadero viejo, V. el Manglito, La poza, V. de Tres palos, V. San Pedro las Playas, V. el Arenal, V. La Estacion , V. el Quemado.

Islas: Cuenta con una que se conoce como la “isla del Pájaro”.

  Entre los usos y actividades desarrolladas en la laguna están principalmente la pesca por los hábitantes  del área. Las principales especies son, bagre, lisa, mojarra, carpa, camarón, robalo.  Donde de acuerdo a registros de la Delegación Federal de Pesca de la entidad, en el periodo de 1991 a 1997 se capturaron 3056 toneladas de las distintas especies, con un promedio anual en el periodo de 503 tons. En menor escala existen actividades turísticas y recreativas.

Características del Agua de la Laguna de Tres Palos según estudios reportados por la Secretaria de Recursos hidráulicos atraves de su dirección de usos del agua, el 16 de Abril de 1974. Ver tabla

Indicador
Promedio
Temp. °C
Ph
Oxigeno
Disuelto(mg/l)
DBO(mg/l)
DQO(mg/l)
PO4 (mg/l)
SO4(mg/l)
Cl (mg/l)
N-NH3(mg/l)
N-NOrg.(mg/l)
Coliformes (NmP)
30.0
  9.1

12.7
10.1
64.4
0.146
114.3
893.6
0.445
1.733
30.0


Profundidad: Promedio entre los 6 mts. Maxima detectada; alrededor de los 15 mts.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario