sábado, 1 de diciembre de 2018

CANTONA. Puebla




Su nombre significa “casa del sol”. Se encuentra localizada en el municipio de Tepeyahualco y se considera la ciudad más urbanizada del México prehispánico, por la planificación sumamente elaborada y simetría en todos sus edificios.
La ciudad fue construida sobre un derrame de lava volcánica y fue descubierta a mediados del siglo XIX pero se cree que alcanzó su apogeo cultural entre los años 150 y 200 d.c., cuando contaba con aproximadamente 867 hectáreas de territorio. 
Cantona se distinguió de otros centros urbanos de Mesoamérica por su compleja y eficiente red de vías de circulación; se calculan alrededor de 4 mil calles edificadas para comunicar a la población entre sí, además de caminos que conducían a campos de cultivo, canteras, yacimientos y hacia otras poblaciones. Además contaba con 20 canchas de juegos de pelota. 
 Cuentan con guía de habla predominantemente inglesa.
La Unidad de Servicios de Cantona cuenta con el área de taquilla (es gratis con credencial de estudiante), sanitarios públicos, áreas de descanso, estacionamiento y actualmente se construye un Museo de Sitio donde se contempla contar con cafetería y estanquillo de publicaciones.
Una de las mercancías controladas por los habitantes de Cantona es la obsidiana, extraída en gran parte del volcán Citlaltépetl y trabajada en múltiples talleres de la ciudad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario